28 de febrero de 2013

La Edad Media (crítica)

Hace poco revisioné la Edad Media, una de las obras clásicas más recordadas de la Historia. El argumento, para el que no lo recuerde, trata sobre cómo los países occidentales pasan de un único gobierno imperialista a muchos pequeños reinos monoteístas y feudales. El final recuerda un poco a Star Wars V, El Imperio Contraataca porque el clímax se desarrolla en dos escenarios diferentes y es un poco amargo. La parte buena es que se descubre América mientras que la tragedia se ambienta en Turquía cuando el Imperio Romano de Oriente es destruido por los musulmanes.

La verdad es que me esperaba algo muy diferente de esta secuela. Por ejemplo, pensaba que la “edad media” era cuando los jóvenes perdían la virginidad según los periódicos. También me parece que la Edad Antigua a pesar de tener un final anticlimático mostraba una progresión dramática más interesante (Mesopotamia, Egipto, Roma, etc.) y sus personajes demostraban mucho más carisma (es incomparable la fuerza desprenden Cleopatra o Euclides frente a los sosísimos santo Tomás de Aquino o Carlomagno).

Se ha discutido mucho sobre si ésta puede ser la obra más personal de su autor. Definitivamente sí. Creo que la importante presencia de la Iglesia Católica en cada una de las décadas coloca a la Edad Media como el periodo histórico en el que el artista más se esmeró en inculcar sus opiniones. Es un mensaje que no resulta agradable para la gran mayoría de colectivos (de ahí las críticas de grupos pacifistas, feministas, homosexuales, científicos, etc.), pero aunque yo no apruebe esas ideas erróneas tengo que aplaudir su valentía por atreverse a compartir un mensaje tan impopular.

De lo que creo que no se ha hablado lo suficiente es sobre la estructura en la que se asienta el guión. El autor está tan preocupado por hacer una obra tan ideológica que uno no siente a los personajes como libres, como independientes, sino esclavizados por unos ideales que le son impuestos por la fuerza. Posiblemente aquí el autor tendría que haber tomado cierta distancia y permitirlos evolucionar como pedía la obra y no según sus gustos. Me preocupa también el clasismo y el machismo a la hora de elegir a los protagonistas, pero imagino que será algo que se corregirá en las siguientes entregas.

La Edad Media posiblemente no sea la peor de las épocas de la Historia pero es un paso atrás respecto a la Edad Antigua y la contradice con innumerables errores de continuidad. A pesar de algunos hallazgos interesantes (el heliocentrismo, Robin Hood…) se trata de un periodo aburrido y absurdo. Recomendado sólo para muy curiosos.

Edad Media (476-1492)
★★✩✩✩